DISPONIBLES 24x7

Soluciones a perdidas, roturas y faltas ocultas en la manipulación y transporte de la mercancía.

PorComunicación Transqueur

Soluciones a perdidas, roturas y faltas ocultas en la manipulación y transporte de la mercancía.

Un operador logístico que se precie tendrá en cuenta el diseño, control y correcto embalaje, manipulación y transporte de la mercancía de sus clientes, ya sean clientes internos (materia prima, WIP, componentes etc ) o el  cliente final (producto terminado)

La logística y transporte de los productos a los clientes es un proceso complejo y hay un montón de cosas que pueden salir mal y además, una vez que son entregados los paquetes, es posible que tengamos que hacer frente a un nuevo conjunto de desafíos relacionados con cargos ocultos y  costes no contemplados.

Afortunadamente, actualmente las empresas de transporte tenemos múltiples soluciones, y casi todos los problemas  tienen soluciones físicas, tecnológicas y de procedimientos. Después de todo, como responsable de un negocio, sus responsabilidades no terminan en compra de componentes, su producción y su venta, sino que tiene que asegurarse de que estos productos también lleguen correctamente a las manos de sus clientes.

Pero a nivel de porcentajes y volumen, y solo dando datos de dos empresas de referencia, de los casi 8 mil millones de paquetes enviados anualmente por UPS o FedEx, se reportan alrededor de 1% como perdidos o dañados. Eso es casi 8M de paquetes entre estas dos empresas!

Para ayudar a resolver estos problemas de forma rápida y que no tenga quejas de los clientes en sus entregas, hemos recopilado alguno de los problemas habituales de los envíos y las tácticas que se pueden utilizar para minimizarlos.

El escenario de daños comunes que proveedores/fabricantes, operadores logísticos y clientes finales tenemos en nuestro día a día es el de ROTURAS, PERDIDAS y FALTAS OCULTAS

Para evitar estas roturas y su consiguiente retorno/devolución, se deben considerar los siguientes escenarios en cuanto a la selección de los embalajes; su paquete debe ser capaz de sobrevivir a CAIDAS, VIBRACIONES, COMPRESION Y CAMBIOS DE TEMPERATURA/HUMEDAD

Como fabricantes, operadores logísticos y transportistas no podemos revisar todos los envíos antes de que salga al clientes o entre las diferentes fases de la cadena de suministro, lo que si podemos hacer es crear una guía de buenas prácticas para el embalaje de los producto.

EMBALAJE ÓPTIMO.

A nivel de dimensiones y características básicas se debe tener en cuenta, los 3 elementos a tener presentes al configurar y elegir el embalaje para logística y transporte:

  1. GRADO DE FRAGILIDAD DE LA MERCANCÍA: todos los productos son importantes para sus responsables directos, pero no todos los productos son igual de frágiles y necesitan una protección especial durante su almacenaje y transporte. Los responsables de esos productos deben medir la cantidad de espacio que necesitan llenar para proteger su producto. Tenemos los que se decantan por múltiples productos en una sola caja, el uso de compartimientos o una caja de embalaje-in-a-box.
  2. RESISTENCIA DEL EMBALAJE: Las pruebas de compresión (ECT) y perforación (Mullen o BST) de una caja son las propiedades más importantes del cartón corrugado, y nos indica la cantidad de peso que se puede apilar en una pared de la caja antes de que se deforme y se derrumbe, así como la resistencia ante impactos. Las cajas de pared simple son los más utilizados para los productos de pequeño y mediano tamaño, mientras que para los productos más grandes y pesados sólo deben ser utilizadas cajas de doble o triple pared corrugadas.Existen sin embargo diferentes métodos en vigor, los cuales proporcionan resultados diferentes. Una manera simple y segura de determinar qué método de ensayo de compresión de borde proporciona el valor de resistencia de compresión pura de un cartón corrugado es la de investigar qué método da los resultados de ensayo más altos.
  3. AISLAMIENTO DE LÍQUIDOS: Los líquidos, especialmente en recipientes fragiles (botellas y frascos de cristal), deben ser separados utilizando bolsas de polietileno acolchados, sobres “Jiffy” (sobres de burbujas) o cajas con celdas reforzadas.

En la elección de los materiales de embalaje y envío, los materiales más comunes a tener en cuenta son:

  • POLYBAG; SOBRE PLASTICO: barato, ofrece una excelente resistencia al agua, pero ninguna resistencia estructural. El más adecuado para los artículos que ya están de origen sobre embalados en caja.
  • SOBRE ACOLCHADO: una protección similar a bolsas de plástico, pero con mayor amortiguación contra impactos. El más adecuado para los artículos más pequeños, pero no frágiles.
  • CAJA CARTÓN ONDULADO: Como ya hemos explicado antes, una vez que conocemos las  especificaciones de producto, podemos elegir entre cajas de cartón corrugado de una o de doble pared, lo que ofrecerá más rigidez y protección contra impactos.
  • CAJA DE MADERA: Para el transporte de objetos grandes, pesados y/o de alto valor las cajas de madera o de contrachapado resultan muy apropiadas, cómodas y sobre todo, SEGURAS.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PARA IMPACTOS Y LLENADO DEL VACÍO:

  • PLÁSTICO DE BURBUJAS: Proporciona una cobertura total para los productos que requieren protección contra impactos, como el vidrio.
  • PAPEL BROWN / KRAFT: Fácil de moldear y acoplar, zigzagueando a través del producto, pero colapsar bajo cargas pesadas, especialmente en viajes largos.
  • CARTÓN CORRUGADO: También llamado Single-ply o rodillo Karaft corrugado, se utiliza para alinear, asegurar o llenar el espacio intercajas/artículos, evitando que se golpeen entre si y aumentando la resistencia al impacto.
  • BOLSAS/COJINES DE AIRE: Cuando se coloca dentro de una caja, estas pequeñas bolsas llenas de aire proporcionan protección para que los objetos no den vueltas y se golpeen entre ellos. Sin embargo su uso puede ser costoso, como la compra de la máquina que se utiliza para inflar ellos puede ser caro.

Acerca del autor

Comunicación Transqueur administrator

Ahora que no nos escucha nadie.. somos los más divertidos y currelas de TRANSQUEUR, ;-). El equipo de Marketing es el responsable de difundir el amor de TRANSQUEUR por el mundo de la logística y transporte. Somos los de las redes sociales, las colaboraciones y las redes de distribución que difunden las noticias sobre TRANSQUEUR, tanto en el mundo real como en el virtual. Porque queremos estar cerca de tí, compartir conocimiento contigo y tener una comunicación más directa y efectiva, podrás encontrarnos en las redes sociales. ¡Únete a nosotros! Para cualquier otra cosa aquí nos tienes info@transqueur.com

Logística y transporte en el Duranguesado (Amorebieta, Iurreta, Durango, Abadiano, Abadiño, Garai, Berriz, Mallabia, Zaldibar, Izurtza, Mañaria y Elorrio) y resto de Vizcaya.
Transqueur