DISPONIBLES 24x7

¿Qué es la logística?

PorComunicación Transqueur

¿Qué es la logística?

¿Qué es logística?

Antes de explicar el concepto logística, creemos necesario aclarar las diferencias con otro término que se está utilizando últimamente como sinónimo o anglicismo, el supply chain o cadena de suministro.

La principal diferencia radica en que la logística forma parte del todo que es el supply chain. Así, mientras la cadena de suministro (supply chain) planifica todos los pasos previos y posteriores a la logística, ésta se centra exclusivamente en situar el producto en el sitio correcto, en el momento adecuado y con las condiciones oportunas. En concreto, en la entrega de los productos en las condiciones acordadas con el cliente (tiempo, cantidad, precio, calidad y localización). Así, incluye el transporte de mercancías, el almacenamiento, su manipulación, la preparación de pedidos, el picking, el packing-list contiene, la planificación y la gestión de una red logística de transporte, entre otras muchas funciones.

Un poco de historia sobre la logística.El término logística se originó en la milicia, para referirse al movimiento de equipos y suministros a las tropas en el campo de batalla. La palabra Logística proviene del griego logistikos, que sabe calcular, y fue introducida en Europa por el barón de Jomini en su obra titulada Compendio del arte de la guerra o Précis de l’Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique et de la Politique Militaire como una de las tres partes del arte de la guerra.

Durante los últimos 100 años, la logística ha evolucionado a partir de un enfoque inicial de una mejora relativamente simple, y de procesos de trabajo muy intensivo hasta el presente con procesos y metodologías de ingeniería (5S, Lean, ISO..), el e-commerce B2B y B2C, sistemas de codificación (Ean, QRs, NFC ..), radio frecuencia y gestión de redes globales extraordinariamente complejas.

Así pues, tenemos que en los años 1940 y 1950, el foco de la investigación de la logística era sobre el uso de la mecanización (palets y carretillas) para mejorar los procesos de trabajo muy intensivo y cómo aprovechar mejor el espacio utilizando el diseño de almacenes; el ‘layout’ del almacén. El concepto de “unidad de carga” ganó popularidad y el uso de los pallets se generalizó.

A mediados de la década de 1950, este concepto se amplió para la gestión del transporte con el desarrollo de los contenedores intermodales junto con barcos, trenes y camiones para transportar estos contenedores. Este es un requisito previo para la cadena de suministro globalizada que vendría mucho más tarde.

En la década de 1960, se da una clara tendencia hacía el desarrollado de un cambio más dependiente del tiempo de transporte de carga de camiones en lugar de ferrocarril. Esto llevó a la necesidad de una consideración conjunta de almacenamiento, manejo de materiales y transporte de carga, que surgió bajo la etiqueta de “Distribución física.”

En la década de 1970 y 1980 se produce un cambio de paradigma fundamental, el desarrollo de la informática! Antes de la década de 1960, prácticamente todas las operaciones y sus registros se realizaban de forma manual. La informatización de estos datos abrió la puerta a una enorme oportunidad para que las innovaciones en la planificación logística, desde el almacenamiento aleatorio (caótico), la optimización de inventarios, el cálculo optimizado de la distribución.

El auge de la logística fue alimentada adicionalmente en la década de 1990 por la aparición de los ERPs, sistemas de planificación de recursos de la empresa. Hasta en entonces, las empresas tenían múltiples bases de datos, que raramente se comunicaban e integraban entre sí. El resultado de este cambio a los sistemas ERP era una enorme mejora en la disponibilidad y precisión de los datos. El nuevo software ERP aumentó dramáticamente también el reconocimiento de la necesidad de mejorar la planificación y la integración entre los flujos logísticos de una empresa. Pasando posteriomente a software integrados de Gestión de Almacenes (SGA), los sistemas de planificación logística avanzada (APS) y aquellos que permiten la trazabilidad de materias y productos terminados a lo largo de los procesos de fabricación y logísticos.

Actualmente, y desde la década de 1990, la tecnología ha avanzado a un ritmo tan increíble que está muy por delante de la capacidad de adopción de las empresas tradicionales, tanto Operadores Logísticos como sus clientes,  para utilizar de manera generalizada e inmediata las nuevas evoluciones tecnológicas; Blockchain, Smart Contract, comunicación IoT,  M2M (machine to machine), la impresión 3D, el análisis de Big data o la robotización en almacén.

 

 

Acerca del autor

Comunicación Transqueur administrator

Ahora que no nos escucha nadie.. somos los más divertidos y currelas de TRANSQUEUR, ;-). El equipo de Marketing es el responsable de difundir el amor de TRANSQUEUR por el mundo de la logística y transporte. Somos los de las redes sociales, las colaboraciones y las redes de distribución que difunden las noticias sobre TRANSQUEUR, tanto en el mundo real como en el virtual. Porque queremos estar cerca de tí, compartir conocimiento contigo y tener una comunicación más directa y efectiva, podrás encontrarnos en las redes sociales. ¡Únete a nosotros! Para cualquier otra cosa aquí nos tienes info@transqueur.com

Logística y transporte en el Duranguesado (Amorebieta, Iurreta, Durango, Abadiano, Abadiño, Garai, Berriz, Mallabia, Zaldibar, Izurtza, Mañaria y Elorrio) y resto de Vizcaya.
Transqueur