DISPONIBLES 24x7

La revisión y mantenimiento de las estanterías en el almacén

PorComunicación Transqueur

La revisión y mantenimiento de las estanterías en el almacén

Tanto en las empresas de logística o industriales de gran tamaño como en las más pequeñas es muy frecuente que tengan en sus instalaciones un almacén con estanterías metálicas (convencionales, compactas, dinámicas, cantilevers etc). Estas instalaciones de almacenamiento en estanterías metálicas permiten almacenar productos paletizados en altura y están sometidas a los riesgos de las operaciones de uso, tales como caída de cargas, hundimiento o desplazamientos y golpes por maquinaría de manipulación.

Estos riesgos, tanto para el personal como para la mercancía y las instalaciones, nos obligan a tener un correcto mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, así como la obligatoriedad legal de realizar inspecciones anuales de estos equipos de trabajo, los cuales están recogidos en el RD 1215/1997.

Además, las estanterías como equipo de trabajo, están sujetas al cumplimiento de las siguientes normativas de seguridad:

  • RD 486 y 1215 / 1997. “Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de trabajo” del Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en el Trabajo.
  • NTP 852. “Almacenamiento en estanterías metálicas” del Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en el Trabajo.
  • UNE EN 58011. “Almacenaje en estanterías metálicas. Clasificación y definiciones”.
  • UNE EN 58013. “Almacenaje en estanterías metálicas. Requisitos para el tratamiento de elementos dañados”.
  • UNE EN 58014. “Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje”.
  • UNE-ES 15635. “Almacenaje en estanterías metálicas. Aplicación y mantenimiento del equipo de almacenamiento”, recoge el estado de la técnica más avanzada en materia de inspecciones técnicas de estanterías, además de establecer la experiencia y cualificación precisa de las personas que realizarán la inspección anual.

Por todo ello, es conveniente un programa periódico de inspecciones sobre las estanterías, que podremos realizarlo por el personal que trabaja habitualmente con ellas, independientemente de la revisión anual por personal especializado.

De manera periódica la persona responsable de  la seguridad de los equipos en el almacén logístico, evaluará los datos registrados por los operarios y los clasificará según normativa EN; verde, ámbar y rojo.

VERDE.

  1. Registrar la aceptación de las instalaciones y reevaluar en las siguientes revisiones, 6-12 meses.
  2. Si no hay cambios continuar a un nivel normal de inspección a intervalos y sigue en servicio.
  3. Si se da algún cambio y se observa daño, pasa a clasificación AMBAR.

AMBAR.

  1. Identificar daños para reparar o sustituir.
  2. Eliminar con cuidado las unidades de carga y marcar la zona para que no se vuelva a cargar hasta su reparación o sustitución.
  3. Ejecutar la reparación o sustitución de los elementos dañados lo antes posible.
  4. Si la reparación o sustitución se realiza de forma correcta, la zona pasa a servicio y a VERDE.
  5. Si la reparación o sustitución no se realiza en un mes, se complica o se agravan los daños, pasa a clasificación ROJO.

ROJO

  1. Eliminar con cuidado las unidades de carga de todos los módulos de la estantería y repara los daños antes de volver a ponerla en uso.
  2. Solo si la reparación o sustitución de los elementos se ha realizado correctamente pasara a VERDE, y podrá utilizarse de nuevo la estantería.

No pretendemos asustarle, un almacén logístico no es tan peligroso como una construcción, metalurgia u otro tipo de sectores y/o actividades industriales, sin embargo como dice el refrán “más vale prevenir, que curar..”

Acerca del autor

Comunicación Transqueur administrator

Ahora que no nos escucha nadie.. somos los más divertidos y currelas de TRANSQUEUR, ;-). El equipo de Marketing es el responsable de difundir el amor de TRANSQUEUR por el mundo de la logística y transporte. Somos los de las redes sociales, las colaboraciones y las redes de distribución que difunden las noticias sobre TRANSQUEUR, tanto en el mundo real como en el virtual. Porque queremos estar cerca de tí, compartir conocimiento contigo y tener una comunicación más directa y efectiva, podrás encontrarnos en las redes sociales. ¡Únete a nosotros! Para cualquier otra cosa aquí nos tienes info@transqueur.com

Deja un comentario

Logística y transporte en el Duranguesado (Amorebieta, Iurreta, Durango, Abadiano, Abadiño, Garai, Berriz, Mallabia, Zaldibar, Izurtza, Mañaria y Elorrio) y resto de Vizcaya.
Transqueur